quinta-feira, 9 de junho de 2011

Sacerdote relata situação de Sucumbios após saída dos Arautos


Sucumbios - Equador - Procissões continuam em seu vigésimo dia pedindo a volta dos Arautos para a Província. Um sacerdote da capital, Nueva Loja, divulgou a seguinte carta:

Después que se diera injustamente el mes pasado la salida de los Heraldos del Evangelio, por presión del gobierno, miembros de las organizaciones sociales, y autoridades.
Una pequeña parte que buscaba la salida de los Heraldos, entre ellos los sacerdotes diocesanos, y algunos "lideres" de las comunidades eclesiales de base, han regresado a la tranquilidad, porque según ellos cumplieron el objetivo que era la salida de la Nueva Administracción. Mientras que la otra parte quedo muy dolida por la injusta desición de ver partir hacia Quito a los Heraldos. Estos hermanos han iniciado una serie de procesiones, que han indicado que no dejaran de hacerlas hasta que se restuare la fe y justicia en este pueblo, este domingo en la proseción de la mañana observamos gente de todas las clases, del campo y de la ciudad, todos los días a las siete de la noche y los domingos a las nueve de la mañana a la cual acude una gran multitud de fieles niños, jovenes, y hasta ancianos; ellos realizan una procesión con rezos y cantos recorriendo la mayor parte de las calles de la ciudad; hay gente de toda condición, movimientos y también de comunidades de base que no estan contentas con las desiciones que ha tomado el Delegado Pontificio. Entre sus peticiones esta; que los diocesanos que iniciaron este problema y con engaños, calumnias, mentiras, levantando a la gente a revelarse contra la nueva adminstración, sean sacados de la ciudad y puestos en otros sectores de la provincia; o que se los mande a preparar al seminario para que tengan bien claro las normas de la Iglesia y su desenvolvimiento dentro de la sociedad. Que se sancione a aquellos trabajadores de la Radio Sucumbios, que crearon una conmoción social con transmisión falsa, que atento contra los Heraldos del Evangelio, creando en la gente un odio y desprecio por sus continuas transmisiones con tinte desprestigiador a la nueva adminstración, atentando a su buena fama y reputación y sus derechos de personas libres. Que se cambie el modelo de pastoral de isamis, al modelo pastoral de la Iglesia Universal Catolica y Apostólica. Que los sacerdotes diocesanos que lleguen a ayudar a Sucumbios, no sean de la linea pastoral de los carmelitas, ni de movimientos, sino que sean sacerdotes que no se pongan ni a una ni a la otra posición; sino que vengan a enseñar y a trabajar de acuerdo como lo hace la Iglesia Católica.
No estan de acuerdo con el ayuno de Mon. Gonzalo, ya que tiene mas un tinte de huelga de hambre y lo unico que hace es crear más conmoción social, si tanto quiere sanar heridas que hable y diga a sus seguidores que obedescan a la Autoridad del Papa y que ayune como cristiano en silencio y retirado de todos, eso si puede ayudar a sanar muchas heridas en Sucumbios. Recordaron que Jesús, nos ha dado a los cristianos normas claras acerca del ayuno.

"Cuando ustedes hagan ayuno, no pongan cara triste, como los que dan espectaculo y aparentan palidez, para que todos noten sus ayunos, Yo se los digo: ellos han recibido ya su premio. Cuando tu ayunes, lavate la cara y perfúmate el cabello. No son los hombres los que notaran tu ayuno, sino tu Padre que ve las cosas secretas, y tu Padre que ve en lo secreto te lo premiara".

Esperan y respetaran la desición de la Santa Sede, cualquiera que sea esta. Y rectifican que esta no es una proseción de los carismáticos sino del pueblo que pide reividicación y justicia, para alcanzar tranquilidad y hermandad, ,mientras tanto seguiran luchando hasta cuando se atienda y se cumpla a los pedidos hechos al Delegado Pontificio.

Estas son algunas y otras opiniones de la mayor parte de la gente de sucumbios, quiza hay otras peticiones más pero hemos puesto las más importantes.

Como autor de este blog, quiero darles mi opinión acerca de todo lo que esta pasando:
Me parece, a mi que las procesiones son en si una manifestación de fe y al mismo tiempo de respuesta a algo que no esta bien o a desiciones mal tomadas, que en cuanto no creen violencia y no se digan frases provocativas e ofensivas no hacen daño a nadie.

Pero se debe tener bien claro, que en la Iglesia, ni las huelgas de hambre, ni las protestas, ni el que mas grite u ofenda, ni las autoridades que se hagan a un sector y se olvide del otro lograra ser un medio en donde se confronte el dialogo y desiciones equitativas. Nada de esto lograra traer paz a un pueblo.

Que el mediador de este conflicto que ya no solo tiene que lidiar con repercusiones religiosas, sino también politicas tiene una dura tarea que solo lograra tener una visión clara escuchando con paciencia a las dos partes involucradas; y el sector politico o de gobierno tiene que respetar las desisiciones internas y no meterse, en la parte administrativa de la Iglesia, el hecho de que el gobierno ayude a la Iglesia en algunas obras sociales, no le da ninguna autoridad para presionar en las desisciones que ella tome.
Que el Pastor busque a las ovejas, que estan alejadas y , cure sus heridas, la ponga en sus hombros y las vuelva al redil; que por más recias que esten no las abandone, sino que las busque hasta que las encuentre a traves del dialogo y de posiciones razonables de una solución; hay que recordar que no es la oveja perdida que busca al Pastor sino el Pastor a la oveja y cuando la encuentra no la trata mal, no la abandona, no la desprecia, no le dice me voy con las de aca, ustedes no me importan porque se me han portado rebeldes; y las ovejas deben dejarse curar y sanar, solo el Amor del Pastor puede sanar, hay que recordarle al Pastor que las que se sienten lejos de él, necesitan más y el Amor de Pastor, su bondad y comprensión pueden destruir sus caprichos. Buscar el dialogo escuchar a las dos partes sin menospreciar a ninguna, trabajar con las dos posiciones, corregir los errores y desmanes, tener paciencia de escucha y de espera para que se sanen la heridas, que es un proceso muy largo. Tener humildad para decidir y para hablar y escuchar tanto del pueblo como del Pastor; son posturas que nos pueden llevar por lo menos a poner bases de una pronta reconciliación.

Les invitamos a orar con mucha fe y devoción, para que pronto lleguen las soluciones a este pueblo.

P. Bernardino Castro.

Fonte: blog Discipulo del espiritu santo


Nenhum comentário: